- Efecto sobre la nutrición: Aparte de disminuir la nutrición si disminuye el pastoreo como se explico en el punto anterior, la vaca con estrés calórico tiende a perder más saliva y minerales como sodio y potasio, además de la posible acidosis ruminal por el efecto de perdida de saliva (Hall, 2000).
Efectos sobre el crecimiento: Como ya se menciono las
altas temperaturas ambientales disminuyen el apetito, reducen la
ingestión de alimentos y horas de pastoreo por lo cual el animal se ve
afectado indirectamente en cuanto a crecimiento por no cubrir sus
requerimientos nutricionales. Además aunque no se ha demostrado, parece
que hay una relación directa entre la temperatura rectal y la
respiración con el peso del animal y la rata de crecimiento. Los
becerros de los animales de origen tropical son más pequeños y con una
rata de crecimiento menor que los becerros de los animales de origen
templado. Pero, si estos últimos nacen en clima tropical su tamaño es
más pequeño que el de sus homólogos en condiciones tropicales y su rata
de crecimiento menor. Además, aparte de la disminución en la rata de
crecimiento medido a través del peso vivo, también se ha encontrado una
disminución en la talla (McDowell, 1972). En el cuadro 2 se observa la
diferencia en el peso de diferentes razas a distintas temperaturas.
Efectos sobre la producción: Como resultado del descenso del consumo de alimento, se afecta la producción y composición de la leche. Los rendimientos lácteos disminuyen de un 50 a un 75% a temperaturas superiores a 26,5°C con vacas Holstein y superiores a 29,5°C con vacas Jersey y Pardo Suizo. No se notan efectos negativos en vacas Brahman a temperaturas del orden de los 32°C. La temperatura crítica para el descenso en la producción láctea radica entre 21 y 26,5°C para las vacas Holstein y Jersey y entre 29,5 y 32°C para las vacas Pardo Suizo. Estos resultados fijan la temperatura óptima para el rendimiento lácteo de las razas templadas de bovinos entre 10 y 15,5°C. Temperaturas tan bajas como 0°C apenas tienen efectos sobre la producción láctea en tanto que temperaturas superiores a 15,5°C afectan adversamente el rendimiento lácteo. Además de la disminución en la producción de leche también varia la composición de la misma. Disminuye el rendimiento en grasa y disminuye la proporción de los ácidos grasos de cadena corta, sin embargo e Palmitico y Estearico aumentan. Los sólidos no grasos también disminuyen.
- Efecto sobre la fertilidad: La temperatura afecta la reproducción en vacas notablemente, pudiendo bajar de 75% a 10% en la eficiencia reproductiva del rebaño. La causa de mayor merma en la reproducción se debe a fallas en la implantación del embrión, ya que la vaca con stress calórico presenta vasodilatación periférica (para disipar calor) por lo cual el aporte sanguíneo a los órganos como el útero disminuye. Además cualquier tipo de stress determina liberación de Prostaglandinas y entre ellas la PgF2a la cual tiene efecto luteolitico y agrava más el cuadro de infertilidad. Aunado a esto, la hipertermia crónica puede disminuir el peso al nacer de los becerros, puede también prolongar el curso del parto natural lo cual puede resultar en becerros de viabilidad sub-óptima, reduce en forma notoria la tasa de concepción, disminuye la cantidad y calidad del eyaculado (Cuadro 3 y 4) e incrementa la mortalidad embrionaria. Los machos también son afectados en su eficiencia reproductiva por el efecto de stress calórico. Aunque bovinos, caprinos, ovinos y bufalinos tienen mecanismos de disipar calor en el escroto, a medida que aumenta la temperatura ambiental se ve disminuida la espermatogénesis, y aumenta el porcentaje de atipias y de espermatozoides muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario